A debate de control el ministro de Agricultura y la gerente general del ICA

Por: CONtexto ganadero. 29 de Octubre 2018

 

Representante a la Cámara Héctor Ángel Ortiz Núñez. Foto: cpmimagazin.com

 

La preocupación por los efectos que ha generado la fiebre aftosa y el foco encontrado en Sogamoso, ha tocado las puertas del Representante a la Cámara Héctor Ángel Ortiz Núñez, quien solicita al Ministerio de Agricultura y al ICA, explicaciones sobre diversos aspectos, incluyendo el manejo de la cuota de fomento parafiscal.

 

El Representante ha solicitado a la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes, que cite a los mencionados funcionarios de Estado para que expongan todo lo relacionado al manejo de la fiebre aftosa y el foco encontrado en Sogamoso, Boyacá el pasado 17 de septiembre del presente año.

 

De igual forma pidió que se invite al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie R., al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, al alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez y a la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Sugamuxi.

 

El cuestionario

 

El parlamentario ha propuesto un extenso cuestionario, en el que pregunta al ICA sobre cuáles son las medidas y/o programas de prevención y control por parte del Instituto Colombiano Agropecuario frente a la fiebre aftosa.

 

También indaga sobre si se ha logrado identificar quiénes son los responsables directos e indirectos del foco de fiebre encontrado en Sogamoso, Boyacá el pasado 17 de septiembre y sus causas inmediatas.

 

Pregunta cuál es la responsabilidad de estas dos entidades frente a todo lo referente con la fiebre aftosa en el país (control, prevención, mitigación, importación de bovinos, contrabando, vacunación) y la obtención o pérdida del Status de "libre de aftosa por vacunación".

 

También indaga sobre cuál ha sido la vigilancia ejercida por el Ministerio de Agricultura sobre el Instituto Colombiano Agropecuario respecto a las competencias asignadas a esta Entidad en vista del foco de fiebre presentado en Sogamoso, y sobre cuál es la afectación para el sector ganadero y lechero del departamento de Boyacá por cuenta del brote de aftosa y cuáles son los programas de reparación o reposición en consecuencia de los bovinos sacrificados.

 

Solicita respuesta explicaciones sobre cómo y cuál es el control que se está ejerciendo el sobre el contrabando y el tránsito nacional de bovinos.

 

La CNCL

 

Cuestiona el representante Ortiz, por qué en apenas 3 años de manejo de los recursos por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, ya se han presentado emergencias sanitarias por Fiebre Aftosa en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá –circunstancia que llevó al país a perder el status de "libre de aftosa por vacunación"–, agregando que mientras que durante los últimos 15 años en los cuales hubo un contrato entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán para el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, no se presentaron en el país brotes de Fiebre Aftosa.

 

También le pide al Ministerio de Agricultura que explique cuáles son las razones por las cuales se ha continuado con el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, habida cuenta que el artículo decimo de la Ley que creó el FNG (Ley 89 de 1993) se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se creó el Fondo Nacional del Ganado, exige que estén vigentes los contratos entre el Gobierno Nacional y la entidad administradora del Fondo.

 

Sobre lo anterior concluye que si el Fondo Nacional del Ganado fue liquidado o se encuentra en liquidación y si no existe en la actualidad un contrato entre el Ministerio de Agricultura y una entidad administradora, ¿Cuál es la razón de que en la actualidad esos recursos ingresan a la denominada Cuenta Nacional de Carne y leche, instancia que no fue creada como Ley de la República según el procedimiento debido?

 

A rendir informes

 

Igualmente solicita un informe del monto de los recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y lechero que se han asignado en cada uno de los 10 años para el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, cuantas personas y vacunadores se contrataron durante esas vigencias para atender los ciclos de vacunación, cuáles han sido los ciclos de vacunación realizados, a cuantos bovinos y cuantos predios se han atendido, enfatizando en el Departamento de Boyacá.

 

Y un informe del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario de las acciones y/o plan de trabajo que han ejecutado después de las emergencias presentadas en 2017 hasta la fecha y cuales respecto al foco de fiebre presentado en Sogamoso en el mes septiembre del presente año.

 

Fuente: https://www.contextoganadero.com/politica/debate-de-control-el-ministro-de-agricultura-y-la-gerente-general-del-ica

 

Volver al inicio  

porn Porn